¡Bienvenido! | Welcome!


¡Bienvenidos a uno de los portales de la vela peruana, aquí se postearán las noticias y acontecimientos más importantes involucrando a timoneles peruanos de todas las clases!

Welcome to one of the web pages of Peruvian sailing, here we will post news and the most important events involving Peruvian sailors from all the different classes!


Próximos Eventos | Upcoming Events


Abril - April
12 al 20 Campeonato Mundial de Laser Radial - Puerto Vallarta MEX
23 y 24 Copa Asociación de Sunfish del Perú - La Punta PER
23 al 01/05 Camp. Nro 3 de Optimist - La Punta PER
23 al 01/05 Camp. Nro 3 de Laser - Paracas PER

31 de marzo de 2010

Sudopti 2010 día 4 - Perú Campeón

Una pausa en la competencia individual para dar paso al Campeonato Sudamericano de Team Race donde Perú entró con tres equipos y logró la clasificación del PER 1 y PER 2 para la segunda ronda, donde PER 1 eliminó al PER 3. Brasil tuvo que enfrentar a sus dos equipos y quedar uno fuera, dejando al gigante sudamericano con uno solo. Quedaron en pie BRA, CHI, URU, ECU y ARG, eterno rival peruano y que no gana un Sudamericano hace años. Perú por su parte viene de ganar tres al hilo en Brasil 2007, Perú 2008 y Ecuador 2009. Tras una final de infarto con dos victorias del lado peruano y una argentina, el equipo PER 2 logró consagrarse Campeón Sudamericano por Equipos dejando a nuestro país como tetra campeón sudamericano. Segundo se ubicó ARG 1 mientras que PER 1 alcanzó el tercer lugar cerrando el podio con dos equipos rojiblancos. Excelente labor, ahora a retener el individual.

Fotos: Matias Capizzano

30 de marzo de 2010

Sudopti 2010 día 3

Van seis regatas en el Sudamericano de Optimist 2010, tras el primer descarte los peruanos están on fire, cuatro timoneles vienen entre los primeros diez y somos el equipo más numeroso en el grupo de elite. Los puestos son Javier Arribas, nada menos que en el primer lugar de la Clasificación General con 18 puntos y tres regatas en el bolsillo. Empatado en puntos viene Martin Lowy BRA y un punto detrás el argentino Ignacio Varisco. Reteniendo el cuarto lugar, Sinclair Jones acumula 21 unidades y supera a Mario Mazzaferro BRA con 25, que a su vez supera a la peruana Cristina D'Angelo que viene desempeñando un excelente papel y es la principal candidata a llevarse el Sudamericano Femenino. Renzito Sanguinetti sigue dando de que hablar y ubica la décima casilla con la quinta regata en su haber y superando a talentosos y experimentados navegantes de la clase.
De ahí bajamos al vigésimo lugar ocupado por Sergio Silva con 49 unidades, empatado con Alonso Collantes (21) y a un punto de Alejandra Salinas (22). Maya Sordo va 32, Ignacio Calvo-Pérez 34, Macarena Arce 35, Stefano Peschiera (40), Nicolás Rios (43), Caterina Romero (44), Sebasthian Saco (61), Pierre Dewerpe, en su primer campeonato internacional (62) y Alonso Torres-Llosa remontó al 112 con el primer descarte en un OCS y esperando botar el otro para salir a flote con lo que la delegación estaría en la primera mitad de la tabla de resultados. Excelente muchachos, vamos por el Team Race. Resultados.
Fotos: Matias Capizzano

29 de marzo de 2010

Sudopti 2010 día 2

Dicho y hecho. Con una tercera regata la delegación peruana entera logró repuntar en el Sudamericano de Punta del Este. Esta vez el viento no estuvo con ganas y solo dejó completar una regata con vientos muy suaves y donde primó la velocidad. El mejor peruano sigue siendo Sinclair Jones quedando segundo en la regata de hoy y acumula 18 unidades, ocupando la cuarta casilla. Quinta viene Cristina D'Angelo tras ganar la regata dejando a Perú con los dos primeros lugares. D'Angelo además está en le primer lugar de la Femenina esperemos se mantenga hasta el final. Sergio Silva viene noveno y es el tercer y último peruano en meterse entre los primeros diez por ahora, anotando un segundo lugar en la regata de hoy. Seguido viene Renzito Sanguinetti arrasando con un cuarto lugar y ubicando el puesto 14. Los siguientes peruanos son Alejandra Salinas (17), Ignacio Calvo-Pérez (21), Alonso Collantes (28), Nicolás Rios (32), Maya Sordo (37), Javier Arribas (48) tras ganar la regata de su flota de hoy, Sebasthian Saco (49), Stefano Peschiera (57), Macarena Arce (63), Caterina Romero (65), Pierre Dewerpe (92) y Alonso Torres-Llosa (152) tras tener otra partida prematura el día de hoy. Vamos muchachos.
Fotos: Matias Capizzano

28 de marzo de 2010

Sudopti 2010 día 1

Al primer día del Sudamericano IODA 2010 sólo se han logrado largar dos regatas y la mejor delegación ubicada es la brasileña junto a la argentina y estadounidense. Puntero viene el portorriqueño Jorge González con tres unidades seguido de los brasileños Felipe Rondina y Martin Lowy, ambos con cinco puntos. El mejor peruano es Sinclair Jones en la duodécima casilla con 16 puntos le siguen Cristina D'Angelo en el 16, Sergio Silva en la vigésima casilla, Alejandra Salinas (22), Ignacio Calvo-Perez (23) y Renzito Sanguinetti viene 26 tras anotar un octavo puesto en la primera regata. Mientras que varios peruanos obtuvieron partidas prematuras hundiéndolos en la tabla de resultados como Javier Arribas, Caterina Romero, Pierre Dewerpe y Alonso Torres-Llosa, esperemos mañana mejoren esas posiciones y con el descarte se disparen a las primeras posiciones como siempre.

Fotos: Matias Capizzano

27 de marzo de 2010

Sudopti 2010

Mañana arranca el Sudamericano de Optimist que cuenta con el actual Campeón Sudamericano y Campeón Mundial de la Clase, ambos de nacionalidad peruana que son las principales cartas de la delegación. Aquí fotos de los entrenamientos previos al Sudamericano en Punta del Este, Uruguay donde se esperan fuertes vientos. Buenos vientos.Fotos: Matias Capizzano

25 de marzo de 2010

ODESUR día 3

Terminaron los esperados Juegos Sudamericanos que contaron con la participación de seis veleristas peruanos clasificados en sus respectivas clases. Por Laser Standard fueron Diego Cebreros y Alexander Zimmermann, quien hasta el último día ubicaba la tercera casilla pero debido a lo impredecible y cambiante de las condiciones terminó en la octava posición con escasos puntos diferenciados del tercer lugar, Cebreros culminó en la duodécima casilla. Julio Alsogaray, arrazó en la clase seguido del brasileño Bruno Fontes y cerrando el podio quedó el chileno Matías del Solar. Mientras que en Radial se repitió la misma historia, hasta el último día Paloma Schmidt ubicaba la tercera casilla seguida de Daniela Zimmermann, quienes tras un mal día cayeron en sus posiciones, Paloma terminó quinta y Daniela sétima perdiendo la medalla en el último día. El podio quedó conformado por la argentina Cecilia Carranza, mostrando la superioridad argentina en la clase, segunda la chilena Arantza Gumucio y Odile Ginaid BRA en el tercer puesto.
Foto: Dingo Canuto
En Sunfish las cosas no pintaron bien desde el primer día quedando el podio en manos de Hugolino Colmenares VEN en primer lugar, segundo Chile con Andres Ducasse quien debutó en la clase y prometiendo ingresar a su país al circuito de la clase panamericana. Cerró el podio el ecuatoriano Jonathan Martinetti mostrando los resultados del apoyo del gobierno ecuatoriano a la vela, ojala se repitiera lo mismo acá. Alex Zimmermann y Guillermo Cappelleti fueron los abanderados que viajaron y culminaron en la undécima y duodécima posición respectivamente. Felicitamos a los veleristas que obtuvieron medallas y aun más a los nuestros que pese a que vuelven con las manos vacías sabemos que dejaron el alma en el agua por defender a la tierra que los vio crecer. Merecidas vacaciones muchachos.

24 de marzo de 2010

ODESUR día 2

Van seis regatas completadas con poco viento y borneos de hasta 30° además de que el embalse está cinco metros por debajo del nivel usual, poniendo las cosas aun más difíciles. En Laser Standard Julio Alsogaray ARG se perfila a llevar el oro con solo once unidades y no bajando del tercer lugar. Con más del doble viene el brasileño Bruno Fontes con 24, mientras que el peruano Alexander Zimmermann ubica la tercera casilla con 32. A solo un punto viene el local Andrey Quintero con un punto más que Zimmermann y pasándolo con el descarte que se daría de completarse una regata más. En Radial la situación es más prometedora, en el tope de la clasificación viene la argentina Cecilia Carranza con 20 unidades seguida de la chilena Arantza Gumucio con 24, escoltada por las peruanas Paloma Schmidt, 30 y Daniela Zimmermann, 33 quien con descarte invierte posiciones con Paloma, esperemos una medalla asegurada. En Sunfish las cosas no van muy bien y Hugolino Colmenares VEN puntea con 15 puntos, seguido de Jonathan Martinetti ECU con 21 y tercero Marx Chirinos VEN con 27. Mañana hay las tres regatas restantes para que terminen estos Juegos. Vamos gente linda.

23 de marzo de 2010

ODESUR día 1

Los Lasers vienen con pie derecho al primer día de los Juegos Deportivos Sudamericanos que tuvo vientos de entre 6 y 10 nudos con borneos de 20°. En Laser Radial Daniela Zimmermann viene punteando la tabla de resultados tras un arrazador primer día anotando un segundo lugar, un primero y un cuarto, lo que la deja con gran ventaja sobre el segundo, por ahora en manos de la argentina Cecilia Carranza y tercera viene la brasileña Monica Matchinske. Paloma Schmidt (4, 6 y 8) ocupa la cuarta casilla. Mientras que en Laser Standard demostrando su habilidad, Julio Alsogaray ARG viene puntero seguido del brasileño Bruno Fontes y el chileno Matias del Solar. Alexander Zimmermann ubica el cuarto lugar tras quedar segundo en la primera regata, quinto en la segunda y noveno en la tercera de 16 participantes de ocho países. Diego Cebreros ubica el duodécimo lugar. Finalmente el Sunfish no viene muy bien y los punteros por ahora son Hugolino Colmenares VEN en el primer lugar, Jonathan Martinetti ECU en el segundo y el también venezolano Marx Chirinos cierra el podio.Fotos: Matias Capizzano

21 de marzo de 2010

ODESUR 2010

La delegación peruana de los Juegos ODESUR viene entrenando muy duro junto a las otras delegaciones para tener la mejor participación en las regatas que comienzan el martes. Aquí fotos del viaje y de los entrenamientos. Vamos PERÚ.

Mes de la Vela J/24

Se realizó el Mes de la Vela 2010 para la Clase J/24, donde se contó con la participación de ocho embarcaciones. El día sábado, por segundo año consecutivo, el viento dijo presente alcanzando en algunas ráfagas a medir 17 nudos de intensidad, y de lejos ha sido el mejor día en lo que va del año en Chorrillos. El día de hoy el viento comenzó flojo pero escaló hasta los 10 nudos en la sexta y última regata del campeonato. Finalmente el Wayra de Pachín Arribas se llevó el campeonato con una puntuación perfecta tras ganar cinco de las seis regatas y descartar un tercer lugar, segundo quedó el Escándalo de Cristina Arribas, mientras que el tercer lugar fue ocupado por el velero Paraca de Alberto D'Angelo. Felicitaciones.
Foto: Tito Yupanqui

20 de marzo de 2010

Sudopti 2010

Ya se encuentra en Punta del Este, Uruguay la nutrida delegación peruana que participará en el próximo Campeonato Sudamericano de Optimist. El evento no solo congrega a países de la región sudamericano sino que es catalogado como uno de los eventos de mayor nivel en todo el orbe para el Optimist, ya que congrega a numerosos participantes de las poderosas flotas sudamericanas. Las principales cartas peruanas son sin duda el actual Campeón Sudamericano, Alonso Collantes y el también actual Campeón Mundial y Bolivariano, Sinclair Jones. Junto a ellos, defenderán la blanquirroja; Stefano Peschiera, Caterina Romero, Renzo Sanguinetti, Javier Arribas, Sergio Silva, Macarena Arce, Cristina D'Angelo, Alejandra Salinas, Alonso Torres-Llosa, Nicolas Rios, Ignacio Calvo Perez, Sebasthian Saco, Pierre Dewerpe y Maya Sordo. Ellos estarán bajo la tutela de los hermanos Mirko y Branko Markovinovic quienes estuvieron a cargo del equipo que consiguió el primer lugar tanto en individual como en por equipos asi como el bronce en esta última modalidad. Vamos PERÚ.

19 de marzo de 2010

ODESUR 2010

Hoy parte la delegación peruana que nos representará en los próximos Juegos Deportivos Sudamericanos -ODESUR- 2010 organizados por el Gobierno Colombiano y el Comité Olímpico Colombiano en conjunto con el Comité Olímpico Internacional. Como su nombre lo dice, el evento congrega a los países sudamericanos en una gran fiesta deportiva que incluye entre muchos deportes a la vela, donde el Perú participará en las modalidades de Laser Radial, Laser Standard y Sunfish. Los timoneles son: Alexander Zimmermann y Diego Cebreros por Laser Standard, Daniela Zimmermann y Paloma Schmidt por Radial y Alex Zimmermann y Willo Cappelleti por Sunfish, que una vez más estará presente en unos Odesur, donde han confirmado participación países ajenos a la clase como Argentina, Brasil y Chile. Ellos estarán bajo la tutela de Rodrigo Acha, entrenador designado por la Federación Peruana de Vela para estos Juegos y Guido Carabelli como Jefe de Unidad Técnica de la delegación. Cabe recalcar que se está participando en las tres categorías con mayor número de países en ellas, con ambas de Laser con todos los participantes y Sunfish con todos menos Uruguay. Esperemos hagan lo que mejor saben hacer y a traer esas medallas.

18 de marzo de 2010

Mes de la Vela J/24

Se acerca el tercer evento programado por la Asociación Peruana de Veleros Clase J/24 en conjunto con el Club de Regatas "Lima". Se trata del tradicional Mes de la Vela que como en años anteriores espera contar con gran acogida entre los jotistas. Han confirmado asistencia ambos veleros del Regatas Lima, el Regatas One de Juan Andrés Sevilla y el Regatas Too de Willo Cappelleti además de otros tres veleros del CRL. El Dark Side de Estuardo Desmaison estará presente al igual que el Kallpa de Bernardo Regal y el Escándalo de Cristina Arribas. A ellos se suman el Wayra de Pachin Arribas YCP, el Paraca de Alberto D'Angello YCA, el Namoyoc de Cucho Lafosse CNP y al que se espera se una el Esna Zero de la Ecuela Naval. También se espera al Scaramoush de Luis Olcese y a los punteños del Yacht Club Peruano, Atocc, Sunsplash, Akunsito, Curare, Gohan, etc. Los esperamos.

15 de marzo de 2010

Mes de la Vela Optimist


Con 12 regatas completadas, finalizó el segundo campeonato en el calendario de la Asociación Peruana de Veleros Clase Optimist, el Mes de la Vela, organizado por el Club de Regatas "Lima" en conjunto con la Asociación y la Federación Peruana de Vela. Con 29 puntos, Renzo Sanguinetti del Regatas Lima se llevó su primer campeonato de los que esperamos sean muchos más de este jóven timonel que promete. Segundo se ubicó Sinclair Jones del YCA con empate de 29 puntos y tercero Javier Arribas del YCP con 31, mientras que Alonso Collantes del CRL quedó en el cuarto lugar. En damas Caterina Romero del YCA suma un trofeo más escoltada de Macarena Arce del CRL y Alejandra Salinas CNP. En infantil Angello Giuria del Centro Naval se llevó el primer lugar seguido de Jarian Brandes y Maximilian Röeder, ambos del Club de Regatas "Lima". El próximo fin de semana se realizará el Campeonato Interacademias 2010, en el Yacht Club Peruano donde se probarán los nuevos integrantes del Optimist.

13 de marzo de 2010

Alsogaray Campeón Sudamericano Laser Standard 2010

Julio Alsogaray, máximo exponente de la Clase Laser argentina sumó un título más a su impresionante carrera deportiva. Él acumuló 22 unidades relegando al local y compañero Bruno Fontes al segundo lugar, mientras que el tetramedallista olímpico, Robert Scheidt, cerró el podio en el tercer lugar tras no treparse a un Laser durante años. Cuarto se ubicó el español Jesus Rogel, el local Eduardo Couto y sexto el bronce olímpico Diego Romero ITA. Alexander Zimmermann finalizó 28 mientras que Diego Cebreros 35 superando a otros timoneles más experimentados de la clase. En 4.7 Guillermo Arce terminó undécimo y tercero en Senior 4.7. El ecuatoriano Jonathan Martinetti logró el primer lugar, seguido del brasileño Ricardo de Castro y tercero Juan Ignacion Biava ARG.
Además del título sudamericano, Alsogaray logró obtener el cupo para Argentina para los próximos Panams 2011, mientras que el guatemalteco Juan Maegli hizo lo propio al igual que el dominicano Raul Aguayo, ellos se suman a las naciones ya clasificadas USA, BRA, CAN y CHI. Quedan cuatro cupos aun por disputarse entre las naciones del continente. También se anunció la sede del próximo Campeonato Centro y Sudamericano para la clase en Cartagena de Indias, Colombia a principios del próximo año aun por definir fechas, esperemos un fuerte equipo peruano presente para revalidar títulos y mejorarlos.


Fotos: Matias Capizzano

Copa México día 4

Con diez regatas corridas culminó la Copa México 2010 para la clase J/24 que tuvo una gran acogida con 53 tripulaciones participantes de nueve nacionalidades, entre ellas una peruana. Finalmente el tri campeón mundial, Mauricio Santa Cruz BRA y su tripulación del Bruschetta obtuvieron el primer lugar con 34 unidades, seguido se ubicó el estadounidense Chris Snow con 40 puntos y tercero el también brasileño Claudio Ruschell. El local Jorge Murrieta a bordo del Vive México ocupó la cuarta casilla y fue la tripulación mexicana mejor ubicada. Pachin Arribas y su tripulación del Wayra ubicaron la novena casilla tras ir cayendo conforme pasaron lo días, pese a haber ganado la primera y penúltima regata y anotar otros excelentes puestos en una flota tan numerosa.
Siguiendo con pie derecho en eventos internacionales, Sebastian Aguirre, logró el primer lugar en Formula Experience de la Copa México 2010. Segundo se ubicó el también peruano Ricardo Cano demostrando ambos superioridad sobre la flota mexicana. Tercero quedó el venezolano Leopoldo Turco. Ahora el equipo peruano de FE se prepara para su próxima participación en el Campeonato Norteamericano de Miami, Estados Unidos a mediados de abril.

Fotos: Copa México

12 de marzo de 2010

Copa México día 3

Con seis regatas completadas y acercándonos al fin del Campeonato, Mauricio Santa Cruz y el Bruschetta BRA viene primero en la Copa México 2010 haciendo alarde de su título mundial con 22 unidades acumuladas. Detrás, con un punto más, se ubica su compatriota Claudio Ruschel relegando al tercer lugar a Chris Snow con 24 puntos. En el cuarto lugar sigue el Vive México de los hermanos Murrieta algo alejados del tercero con 32 puntos, mientras que Pachín Arribas cayó al sexto lugar, tras una mala regata donde anotó un 30 y uso el descarte y aun con buenas posibilidades de remontar en las regatas restantes. Mañana se esperan buenas condiciones con 10 nudos de promedio a medio día y subiendo conforme entran las horas de la tarde. Además los otros dos peruanos participantes en el evento son los windsurfistas Sebastián Aguirre y Ricardo Cano, ambos participando en Formula Experience liderando en el primer y segundo lugar respetivamente, relegando al tercer lugar al mexicano Leopoldo Turco.

Sudamericano Standard & 4.7 día 2

Con cinco regatas completadas, el nuevo líder del Campeonato Sudamericano de Laser Standard es el argentino Julio Alsogaray seguido del brasileño Bruno Fontes en el segundo lugar y Jesús Rogel ESP en el tercero. Tras una excelente recuperada y buenas regatas el dominicano Raul Aguayo remontó a cuarto puesto del undécimo que ocupaba hasta ayer. Otro remonte es el del chileno Matias del Solar que pasó al quinto lugar, escalando catorce posiciones. Mientras que la estrella del campeonato, Robert Scheidt ocupa el octavo lugar tras un OCS en la primera regata de hoy. Aún no se publican resultados oficiales, por lo que no sabemos nada de los peruanos en Standard. Pero en 4.7 Guillermo Arce sigue 13, mientras que el ecuatoriano Martinetti sigue imparable a la cabeza sacando a relucir su título de actual campeón de la clase.

Fotos: Matias Capizzano

11 de marzo de 2010

Copa México día 2

Van cuatro regatas en la Copa México 2010 para la clase J/24, donde Javier Arribas viene participando con su tripulación del Wayra. El nuevo líder es el tricampeón mundial de la clase Mauricio Santa Cruz a bordo del Bruschetta con 19 unidades seguido a solo dos por la tripulación peruana. El tercer lugar está en manos de Chris Snow con 22 puntos, finalmente el favorito local, Vive México de Jorge Murrieta viene cuarto con 31 unidades acumuladas. Cabe resaltar que la numerosa flota de 53 barcos se acerca al número de barcos presentes en un Campeonato Mundial de la Clase, por lo que la cosa no está nada fácil, una gran parte de los participantes son locales mientras que se encuentran tripulaciones portorriqueñas, estadounidenses, mongolas, brasileñas, alemanas e italianas entre otras.

10 de marzo de 2010

Sudamericano Standard & 4.7 día 1

Con dos regatas de las diez programadas, se inició el Campeonato Centro y Sudamericano de Laser Standard & 4.7 que congregan en total a más de cien veleristas de más de diez países. Sin dudas la gran sorpresa es la reaparición del ocho veces campeón mundial, bimedallista de oro y una de plata, y el hasta ahora mejor timonel de Laser en la historia, Robert Scheidt quien vuelve al Laser aprovechando muy bien sus vacaciones en que descanza del Star. El brasileño Eduardo Cunha lleva la delantera con cinco unidades seguido del argentino Julio Alsogaray con seis, tercero se ubica Bruno Fontes con diez, una menos que su compatriota Scheidt, por ahora en la cuarta casilla. Alexander Zimmermann está en el puesto 32 mientras que Diego Cebreros va 39 de un total de 55 inscritos. Mientras que en 4.7, Guillermo Arce, único peruano participante marcha 13, primero viene el ecuatoriano Jonathan Martinetti. A conseguir ese cupo panamericano muchachos.
Fotos: Matias Capizzano

Sailing PERÚ usa y recomienda

Comentarios | Comments

Contáctanos y notifícanos si estas satisfecho con Sailing PERÚ o en que podemos mejorar para servirte mejor.

Contact Sailing PERÚ tell us how are we doing, if you are satisfied or how can we serve you better.

info@sailingperu.org