¡Bienvenido! | Welcome!


¡Bienvenidos a uno de los portales de la vela peruana, aquí se postearán las noticias y acontecimientos más importantes involucrando a timoneles peruanos de todas las clases!

Welcome to one of the web pages of Peruvian sailing, here we will post news and the most important events involving Peruvian sailors from all the different classes!


Próximos Eventos | Upcoming Events


Abril - April
12 al 20 Campeonato Mundial de Laser Radial - Puerto Vallarta MEX
23 y 24 Copa Asociación de Sunfish del Perú - La Punta PER
23 al 01/05 Camp. Nro 3 de Optimist - La Punta PER
23 al 01/05 Camp. Nro 3 de Laser - Paracas PER

31 de julio de 2009

Mundial de 4.7

Culminó con la participación de más de 180 participantes de 17 naciones de todo el orbe el Campeonato Mundial Juvenil de Laser 4.7 y el Perú no fue ajeno a ello, Daniela Zimmerman y Guillermo Arce participaron y sacaron la cara una vez más por el Perú. Y es que no pudieron ser mejores los representantes que llevaron a tierras brasileñas al rojo y blanco y nos hicieron enorgullecer una vez más y demostraron que con sacrificio y dedicación se obtienen grandes logros. Daniela Zimmermann de tan solo 17 años se posicionó como la sexta mejor timonel juvenil de 4.7 a nivel mundial tras vencer a antiguos rivales del Optimist procedentes de países tan lejanos como Japón, Croacia y Australia.
Mientras tanto en la división masculina, Guillermo Arce hizo de las suyas para obtener el cuarto lugar de la tabla de resultados. El Guille logró imponerse ante los más difíciles rivales de su flota comprendida por más de 150 timoneles, y en primera instancia clasificó a la flota de oro para luego demostrar lo aprendido en el mar peruano y consagrarse como el cuarto del mundo. El flamante Campeón Norteamericano de Sunfish, Jonathan Martinetti ECU se coronó Campeón Mundial Juvenil de 4.7 con 21 unidades, seguido del noruego Hermann Tomasgaard con 27 y el croata Juraj Divkavinja con 33. Felicidades a todos ellos.

30 de julio de 2009

Mundiales de Radial y 4.7

A la sexta regata del Campeonato Mundial Femenino de Laser Radial, la peruana Paloma Schmidt quien ocupase el 18° lugar en el primer día con dos regatas corridas, cayó al puesto 45 de poco menos de 90 participantes de todo el mundo. La nueva lider del campeonato es la china Lijia Xu con 15 unidades acumuladas seguida de la finlandesa Sari Multala con 17 puntos empatada con Anne Tunnicliffe (USA).

Y regresando a nuestro continente, el Mundial Juvenil de 4.7 los peruanos se mantienen entre los diez primeros de sus respectivas flotas. Daniela Zimmermann ubica la sexta casilla y es actualmente la mejor latinoamericana del torneo, seguida inmediatamente de la ecuatoriana Arianna Villena con 54 puntos, tres más que la peruana. Líder de la flota femenina se encuentra Urska Kosir (SLO), seguida de la japonesa tomoyo Wakabayashi y su compatriota Hitomi Murayama. Mientras que en la flota masculina el ecuatoriano Jonathan Martinetti vuelve a encabezar la tabla de resultados a la séptima regata seguido a solo seis puntos del noruego Hermann Tomasgaard y doce del croata Juraj Divjakinja. En el cuarto lugar se encuentra Guillermo Arce con 40 puntos y estirando la ventaja sobre el quinto lugar, a siete unidades por ahora en manos del español Toño Alcazar. Sigan así.

29 de julio de 2009

Mundial de 4.7

Con seis regatas realizadas, continua la edición 2009 del Campeonato Mundial Juvenil de Laser 4.7. Las cosas han cambiado mucho para el bien de los dos peruanos participantes en el evento, Daniela Zimmermann sigue mejorando su comienzo no muy favorable y ocupa la sexta posición de la flota femenina tras haber logrado un tercer lugar en la sexta regata y está a solo un punto del quinto lugar, por ahora en manos de la turca Nazli Hilal. Líder de la flota femenina viene Urska Kosir (SLO) con diez unidades seguida con 25 puntos de su compatriota Kim Pletikos, y cerrando el podio se encuentra japonesa Tomoyo Wakabayashi. Mientras que el otro peruano participante, Guillermo Arce, se ubica en un excelente cuarto lugar de la flota de oro y viene escalando con el paso de las regatas. Primero en la flota masculina viene el noruego Hermann Tomasgaar con 18 unidades, una menos que el ecuatoriano Jonathan Martinetti quien hasta la cuarta regata lideraba el campeonato con holgura. Tercero viene el croata Juraj Divjakinja. Esperemos ambos sigan mejorando los excelentes resultados.

Diego Campeón...otra vez

Tras casi tres meses de inactividad, la Asociación de veleros Clase Sunfish del Perú vuelve a la carga con el tradicional Campeonato de Paracas, Ramon Chiarella en su sétima edición. Fueron pocos los timoneles participantes pero los resultados muy parejos, con vientos desde los ocho a 17 nudos de intensidad que inundaron la bahía. Se puedieron realizar once regatas, una menos de lo programado, las últimas dos realizadas ayer martes, con lo que se dio por concluido el evento. Diego Cebreros repitiendo el plato de hace un año se alzó con el primer lugar en las categorías General y Juvenil tras llevarse al bolsillo ocho regatas. Cebreros fue seguido de Willo Cappelleti en el segundo lugar de la General y primero en la Masters tras obtener partida prematura en la quinta regata. Cerrando el podio quedó Juan Carlos Suarez quien además se llevó el segundo lugar de los tíos dejando a Jenny Hoyle en el tercer lugar. En la rama juvenil el segundo lugar fue para Rodrigo Arca y el tercero para Matias Jochamowitz, nuevo en la clase. Felicidades a los ganadores.

Mundial de Laser Radial

A la par del desarrollo del Campeonato Mundial de Laser 4.7 en aguas cariocas, a más de 18 mil kilómetros al noreste se desarrolla el Campeonato Mundial Femenino de Laser Radial en Karatsu Japón. Al primer día de regatas la peruana Paloma Schmidt ubica la 18° casilla tras un undécimo y un noveno lugar en las dos pruebas realizadas. Vientos medios fueron los protagonistas de la primera jornada de competencias que culminarán el segundo día de agosto. La checa Veronika Fenclova lidera la tabla de resultados con seis unidades acumuladas, Fenclova gana en desempate al oro olímpico de la clase, Anne Tunnicliffe, que ocupa el segundo lugar también con seis unidades relegando al tercer lugar a la española Susana Romero seguida de su compatriota Lucía Reyes, ambas con siete puntos acumulados. Esperemos Paloma siga mejorando sus posiciones tras empezar entre las veinte primeras.

28 de julio de 2009

Mundial de 4.7

Al segundo día del Campeonato Mundial Juvenil de Laser 4.7 sólo se pudo realizar una regata de las tres programadas por la falta de viento, que viene desde el día anterior en que no se pudo realizar ninguna prueba. Los timoneles esperaron todo el día para poder cumplir con el programa sin embargo el viento no estuvo de su lado, bien entrada la tarde el viento se estableció desde el sur con 8-10 nudos de intensidad que permitió se corriese una sola prueba. Empezando con el pie derecho, Guillermo Arce finalizó en la cuarta posición de su flota y se ubica en la séptima casilla de la tabla de resultados codeándose con los mejores del mundo, mientras que en la flota femenina Daniela Zimmermann viene en la posición 21. Esperemos ambos mejoren sus posiciones en conjunto con las condiciones y se logren completar todas las pruebas programadas.

26 de julio de 2009

Perú al Mundial

Tal como la selección de voley femenino recién clasificada al mundial de Japón 2010, la peruana Paloma Schmidt se encuentra en la isla para participar del Campeonato Mundial Femenino de Laser Radial 2009. Ella viajó hace unos días para poder entrenar en el lugar donde se desarrollarán las pruebas con 88 participantes de 30 países del globo. Las destacadas en este campeonato son Anne Tunnicliffe USA actual oro olímpico de la clase y Tania Elias Calles MEX número uno del ranking ISAF durante meses. Paloma viene entrenando hace meses con miras a este evento y promete dar lo mejor, tal como el año pasado en que logró clasificar a la flota de Oro logrando codearse con las mejores del mundo. Ella viajó con un reducido presupuesto por el IPD tramitado por la Federación Peruana de Vela, esperemos logre excelentes resultados y una vez más la vela deje en lo más alto al rojo y blanco. Suerte Paloma.

23 de julio de 2009

VII Ramon Chiarella

Una vez más el tradicional campeonato por Fiestas Patrias de la Asociación de Veleros Clase Sunfish del Perú se llevará a cabo este 2009. Esta vez están programadas 12 regatas repartidas en cuatro días de prueba, del sábado 25 al martes 28 que definirán al campeón de la sétima edición del evento. Se esperan fuertes vientos pronosticados por la Marina de Guerra del Perú como se han venido presentando a lo largo de la corriente semana. Alrededor de 20 timoneles se darán cita en la bahía de Paracas para mostrar sus habilidades y buscar la mejor posición, aunque habrán grandes bajas debido al cruce del evento con otros campeonatos donde participan timoneles peruanos. Sin dudas este campeonato servirá para probar a las delegaciones que participarán en el Campeonato Mundial de la Clase a desarrollarse en Nassau, Bahamas a mediados de octubre y el Campeonato Centro, Sudamericano & del Caribe de Sunfish a fines de noviembre en Cartagena de Indias, para el cual también es clasicificatorio. Esperemos sea un excelente campeonato, segundo en importancia luego del Campeonato Nacional de la Clase.

Mundial de 4.7

Las horas están contadas para el inicio del Campeonato Mundial Juvenil de Laser 4.7 a desarrollarse en Búzios, Brasil del 24 al 31 del presente. Dicho evento reune a los mejores exponentes de la clase a nivel mundial con timoneles procedentes de todos los rincones del orbe. 148 jóvenes timoneles de 12 países se darán cita en aguas brasileñas en busca del trofeo mundial. El Perú tiene inscritos a dos timoneles, Daniela Zimmermann y Guillermo Arce, los máximos exponentes de la clase 4.7 en el país. Daniela y Guillermo han viajado a Brasil junto con su entrenador Guillermo Arana y buscan dejar en lo más alto a la blanquirroja, para lo que han venido entrenando desde hace meses en la bahía de Paracas que tiene características similares a las esperadas en el campeonato. Fuertes vientos se esperan para las 12 regatas programadas, la mejor de las suertes para ellos.

22 de julio de 2009

Copa Griferías VAINSA

Con la participación de 15 veleros se realizó la tradicional Copa 'Griferías VAINSA' en las instalaciones del Yacht Club Peruano. Las condiciones no pudieron estar mejores parea lo habitual en La Punta. El día sábado las tripulaciones armaron sus embarcaciones como cualquier otro campeonato y los pronósticos no se equivocaron como tantas otras veces. La primera regata se corrió con diez nudos y luego siguió subiendo hasta alcanzar los 15 hasta con ráfagas de 17 nudos, mientras que el día domingo comenzó con siete nudos para llegar en la tercera regata a los nueve nudos de intensidad. Finalmente el Paraca de Alec Hughes se coronó campeón seguido con igual número de puntos por el Scaramoush de Luis Olcese relegando al Namoyoc (Team Freightliner) de Cucho Lafosse al tercer lugar. En la categoría Juvenil el vencedor fue el Esna Zero seguido del Dark Side, ambos con tripulaciones sub 25. Felicidades a los ganadores.

20 de julio de 2009

Barlo Sota AVOP

Siguiendo con el agitado cronograma de actividades, la Asociación de Veleros Oceánicos del Perú realizó, con el apoyo del Yacht Club Peruano y el aval de la Federación Peruana de Vela, la Regata Barlovento Sotavento comprendida en el Campeonato Nacional 2009. Contó con la participación de variadas tripulaciones que se dieron cita en el Callao el sábado 18 para probar sus habilidades en el agua. Contó con 18 veleros participantes, seis en la división Azul, ocho en la Blanca y cuatro en la Verde. El primero en cruzar la línea de llegada fue el Hawk de Javier Arribas aunque luego de los cálculos por handicap terminó en el cuarto puesto de la división Azul. Quedando en el podio el Pescador II de German Fuchs, el Sestri II de Jose Luis Canessa y el Papyrus de Alfonso Bringas en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
Mientras que en la división Blanca el ganador fue el Akun de Eduardo Wong seguido del Giraldillo de Jose Abadia y el Centinela de Miguel Caillaux en el segundo y tercer lugar. En la división Verde el vencedor fue el Gitano de Oscar Velarde. En el segundo y tercer lugar quedaron el Victoria de la Escuela Naval y el Albatros de Gustavo Barrios. La siguiente regata programada por AVOP será la Regata Anual de 40 millas comprendida en La Punta - Isla Grande - Islas Palomino - Horadadas - La Punta a desarrollarse los días viernes 21 y sábado 22 de agosto. Los esperamos.

17 de julio de 2009

Perú Entre los Nueve Primeros del Mundo


El peruano Alexander Zimmermann se ubicó en el puesto 9° de un total de 53 representantes de igual número de naciones en veleros Laser Radial del 39° Campeonato Mundial Juvenil 2009, organizado por la Federación Internacional de Vela, y patrocinado por Volvo, que se inició el sábado 11 de julio en Buzios, Brasil, y que finalizó hoy luego de una semana de intensas regatas.

A lo largo de ocho disputadas regatas en la flota más numerosa y competitiva de este campeonato, nuestro representante juvenil tuvo que enfrentar diversas condiciones de viento, desde muy ligeras hasta las muy fuertes que fueron las que predominaron en la mayor parte del campeonato. Es importante destacar que Alexander, deportista de los registros del Club Regatas y medallista de Plata en los Juegos Panamericanos del 2007, se ubicó delante de los representantes del local Brasil, México, EUA, Canadá, Chile, Venezuela y otras potencias de la región, sólo siendo superado por Tomás Pellejero de Argentina.

En la otra clase de veleros en que participó Perú, la clase 420 de 2 tripulantes, los peruanos Matías Rengifo (timonel) y Jean Paul de Trazegnies (tripulante) no pudieron remontar posiciones y finalizaron en puesto 30, en lo que vino a ser su primera aparición en este tipo de eventos.

Este campeonato mundial batió récords de participación con cerca de 300 veleristas de 59 naciones del mundo compitiendo en las diferentes clases de veleros. En el cuadro final de posiciones por país, el continente europeo mantiene su tradicional e histórica supremacía en la vela mundial con Francia liderando la tabla general, seguida de cerca por Gran Bretaña e Italia, dejando en un cuarto lugar a Brasil. Con este resultado 2009, Francia suma su décima victoria a lo largo de las 39 ediciones de este campeonato mundial y le quita el Trofeo Volvo al ganador del 2008, Gran Bretaña.

15 de julio de 2009

VOLVO día 5


Sin viento y las pruebas fueron pospuestas en el Mundial Juvenil de la ISAF bajo el patrocinio de Volvo. Es el segundo día en que no se pudieron realizar las pruebas y dejaron a los competidores esperando en tierra bajo la lluvia, en el tercer día de descanso, uno programado y dos forzados por las condiciones climáticas. Esperemos las condiciones mejoren para el día de mañana y ayude a los peruanos a seguir escalando posiciones.

14 de julio de 2009

VOLVO día 3


Al tercer día del VOLVO Youth Sailing ISAF World Championships se pudieron reanudar las pruebas luego de que el día de ayer no se pudo realizar ninguna, tras vientos por sobre los 30 nudos que hicieron que el Comité tome la decisión de posponer las pruebas por la seguridad de los competidores. Los peruanos en 420 Matias Rengifo y Jean Paul de Trazegnies siguen luchando por remontar posiciones y ubican actualmente la posición 30, en esta misma clase la tripulación francesa está a la cabeza seguida de italianos y chilenos en el segundo y tercer lugar. Mientras que el otro peruano participante Alexander Zimmermann remontó valiosos puntos para ubicar la décima casilla. Los líderes en esta clase son Nueva Zelanda, Tailandia y Eslovenia. Aun quedan ocho regatas por realizarse en las que esperamos los peruanos sigan mejorando sus posiciones.

11 de julio de 2009

PERÚ CAMPEÓN MUNDIAL DE WINDSURF 2009

Acaba de terminar el campeonato Mundial de Windsurf 2009 en la modalidad de Formula Experience, y por segundo año consecutivo, el equipo peruano trae bajo sus brazos varias medallas de oro, plata y bronce. El campeonato se llevó a cabo en Cádiz, España, del 5 al 11 de julio. Sebastián Aguirre campeonó en la categoría juvenil sub-17. Éste joven atleta, de 14 años de edad, ya había ganado el año pasado en la categoría sub-15. Él fue escoltado por el brasilero Isaac Mateus y el peruano Matías Canseco, quienes quedaron segundo y tercero, respectivamente. Cabe recalcar que a esta categoría, la Federación Internacional de Vela le da un reconocimiento especial con una medalla ISAF de campeón Mundial, lo que da un valor muy especial al triunfo de nuestro compatriota.
Nicolás Schreier, otro destacado competidor peruano, consiguió revalidar su título al ganar nuevamente en la categoría Senior (de 20 a 35 años). El bi-campeón de 22 años consiguió este título por primera vez en el mundial realizado en Ancón en diciembre del 2008. Esta vez, fue escoltado por el español Ignacio Fernández. El siguiente peruano en la lista Senior fue Sebastian Schreier, quien además de llevar el cuarto puesto bajo sus brazos, levantó el nombre del Perú en alto al rescatar a un navegante del mar durante las regatas. A su vez, en la categoría damas, la seleccionada nacional Carolina Butrich vuelve a conseguir el sub-campeonato, y Alexandra Vernal consigue la medalla de bronce. Ellas estuvieron compitiendo con la española y campeona olímpica de windsurf Marina Alabau quien se llevó el título en esta ocasión.

Por su lado el peruano Ricardo Cano acabó en cuarto lugar en la categoría “master”. En general el rendimiento del equipo peruano fue excelente, pese a que las condiciones con las que se corrió el campeonato (vientos muy variables e inconstantes) no son a las que están acostumbrados. El próximo campeonato será llevado a cabo en el mes de noviembre 2010 en Brasil, país potencia en este deporte, y lugar en el cual el Perú deberá afrontar a su mayor competencia por el momento. El éxito del rendimiento del equipo peruano se debe al gran apoyo recibido de modo conjunto por el Club de Regatas "Lima", la Asociación Peruana de Windsurf, la Federación Peruana de Vela y el Instituto Peruano del Deporte.

Asociación Peruana de Windsurf

VOLVO día 1


Tras la ceremonia de mezcla de aguas de todos los países participantes, se dio por inaugurado el VOLVO Youth Sailing ISAF World Championships. Solo en dos clases participan peruanos; Jean Paul de Trazegnies junto a Matias Rengifo, en 420 masculino y Alexander Zimmermann en Radial masculino. El día de hoy se iniciaron las pruebas y los peruanos no obtuvieron muy buenos resultados. En 42o actualmente ocupan el puesto 28 de un total de 31 tripulaciones participantes. Mientras que Zimmermann ubica el puesto 22 de 55 participantes, donde lidera el neozelandés Sam Meech tras ganar las dos regatas realizadas. Esperemos las condiciones mejoren para los peruanos participantes del clásico mundial juvenil patrocinado por Volvo.

Torres-Llosa 18º

Culminó el Campeonato Europeo de Optimist 2009 realizado en Pirán, Eslovenia con la participación de casi 300 timoneles. Un peruano estuvo dentro de los inscritos, sí, Alonso Torres Llosa y su entrenador Gonzalo Barclay viajaron al viejo continente en busca de dejar al Perú en lo más alto. Torres-Llosa logró un excelente puesto 18 logrando un cuarto puesto en la segunda y octava regata de la flota masculina. Tras una partida prematura con bandera negra en la sétima regata, Alonso terminó el campeonato con solo 129 unidades acumuladas. El flamante campeón europeo es ahora el alemán Maximilian Hibler, quien acumuló 52 puntos, en segundo lugar quedó el húngaro Benjamín Vadnai con 61 unidades y tercero el estadounidense Malcolm Lamphere. Felicidades a los ganadores.

9 de julio de 2009

APVCL Paracas


Finalizó el Campeonato Asociación Peruana de Veleros Clase Laser de Paracas. Además de pertenecer al Calendario Anual de la Clase, éste campeonato tiene el peso de ser clasificatorio a los XVII Juegos Bolivarianos que se acaban de aplazar hace unos días, para mediados de noviembre. Tocó el turno de los Radial donde siete timoneles, todos del Regatas Lima participaron. De ellos Paloma Schmidt se llevó el campeonato y el primer lugar de la clasificación a los JJBB. Diego Cebreros demostró sus mejoras y ubicó la segunda casilla con diez puntos, tres más que Schmidt. Para sorpresa de muchos Guillermo Arce terminó en el tercer lugar cerrando el podio. Las otras dos clasificadas fueron Daniela y Stephanie Zimmermann que junto a Paloma nos representarán en los JJBB. Felicidades a las clasificadas.

Sin Fronteras 2009

La Asociación de Veleros Oceánicos del Perú anuncia la próxima Copa Sin Fronteras 2009 a desarrollarse en el balneario de Máncora, Piura desde el 5 al 11 de octubre. Para tal fin se ha extendido la invitación a Chile y Ecuador que quedan cordialmente invitados a este importante evento de la costa pacífica. En ediciones anteriores se contó con participación de variadas tripulaciones de los tres países y se espera este año no se ninguna excepción. A la fecha hay cuatro veleros inscritos dos de bandera ecuatoriana y dos peruanos, cabe resaltar que los dos primeros barcos en inscribirse fueron los ecuatorianos, demostrando así el interés internacional en la Copa Sin Fronteras 2009. Esperamos una gran participación de las tripulaciones nacionales y gran afluencia de tripulaciones extranjeras. El Comité Organizador ha dispuesto de un portal web donde podrán encontrar más información sobre la regata.

Europeo de Opti


Alonso Torres-Llosa, único timonel peruano en el Campeonato Europeo de Optimist, desarrollado en Pirán, Eslovenia, ubica la 15º casilla tras seis regatas terminadas. En los último días se ha visto una variación total de las condiciones en la cancha de regatas. Pasar de viento muy flojo y calor insoportable los primeros días a vientos medios y de hasta 25 nudos de intensidad con cancelada de regata por seguridad por parte del comité, han hecho de este campeonato tener variadas condiciones poniendo a prueba a todos los participantes. El nuevo líder del torneo es el alemán Maximilian Hible con veinte puntos en las seis regatas. Segundo en la tabla aparece el húngaro Benjamin Vadnai con 31 puntos acumulados y tercero se encuentra el turco Sergen Birinciuoglu desplazando a Malcolm Lamphere (USA) al cuarto lugar.

7 de julio de 2009

Peschiera Octavo

Finalizó el Optinam 2009 de Optimist y el estadounidense Christopher Williford se convirtió en el flamante Campeón Norteamericano 2009 tras acumular 33 unidades en las once regatas completadas. Segundo en el campeonato terminó el argentino Brian Higgins, tan solo dos puntos detrás de Williford, tercero quedó Axel Sly USA con 46 puntos, sin dudas una gran mejora para el Optimist en Estados Unidos que vuelve a presentar buenos resultados luego de años sin estar entre los primeros lugares de mundiales o campeonatos continentales. El mejor peruano del campeonato fue Stefano Peschiera que finalizó en la octava posición, tras mejorar regata a regata y cerrar con un segundo lugar en la última regata y acumular 63 unidades. Cristina D¡Angelo demostró una asombrosa recuperación para finalizar en el puesto 23, tras ganar la primera regata del último día de competencia.

Sebasthian Saco finalizó 41º con 138 puntos, Caterina Romero cayó al puesto 45 tras tener un mal último día de regatas. Muy de cerca Sergio Silva quedó 48 y Carla Viale repuntó para finalizar en la 55ta casilla. Alejandra Salinas y Renzo Sanguinetti en las posiciones 76 y 77 respectivamente. Ignacio Calo-Perez en la 105, Maya Sordo en el puesto 130, Mariana Rengifo y Rudolf Röder en el 143 y 144 y las hermanas Macarena y Almudena Arce en la 153 y 191. Felicidades a todos ellos por la individual y al equipo Campeón Norteamericano.

*Fotos: Matia Capizzano

12º en el EOC

Alonso Torres-Llosa viene en la duodécima casilla del Campeonato Europeo de Optimist 2009 realizándose en Piran, Eslovenia. Él es el único peruano participando en este campeonato de muy poco viento y calor abrasivo. Gonzalo Barclay, su entrenador, nos comenta las difíciles condiciones debido al viento que apenas logra cumplir el mínimo establecido por las reglas que llega a los 4-5 nudos de intensidad. Tras haber finalizado en el puesto 17 en la primera regata completada el día de ayer, hoy mejoró notablemente terminando en la cuarta casilla lo que bastó para estar a puertas de los diez primeros. Tal como en el Optinam un estadounidense lidera la tabla de resultados, se trata de Malcolm Lamphere con siete unidades, seguido con igual número de puntos por el griego Alezandros Magouras y su compatriota Ioannis Xintarakos con diez unidades cumuladas. Esperemos siga mejorando y traiga un trofeo a casa.

Dos peruanos a la cabeza

Matías Canseco cruzando la llegada.

Los peruanos siguen andando con viento en popa en el Windsurfing Formula Festival 2009 desarrollándose en Cadiz, España. En la categoría Junior (Sub 17) Sebastián Aguirre (PER 7) lidera la joven flota tras ganar por desempate al brasileño Isaac Mateus quien es seguido a solo ocho puntos de Matiaz Canseco (PER 99), lo que demuestra la superioridad peruana en esta división, que el año pasado obtuvo el subcampeonato del mundo en aguas de la bahía de Ancón gracias a Matias. Mientras que en la flota de mayores Sebastián Schreier (PER 100) marcha cuarto en la Senior de FE y obtuvo un redress satisfactorio tras saltar al agua en ayuda a un competidor que cayó y quedó herido boca abajo, lo que demuestra la calidad humana de nuestros veleristas, desde aquí Sebastián un gran apluazo y felicitaciones.


Instantes en que llegan los rescatistas para ayudar a Sebastián en su rescate.

Nicolas Schreier (PER 2) lidera a los Formula Experience y es claro favorito a revalidar el título que obtuvo en aguar peruanas, se ha metido al bolsillo dos de las tres regatas corridas el segundo día de competencia. Cabe resaltar que Nico está incluso en mejor posición que algunos competidores de Formula Windsurfing con equipos más avanzados, livianos e incluso mayor superficie vélica, por lo que es toda una azaña. Las damas no se quedan atrás; Carolina Butrich (PER 22) y Alexandra Vernal (PER 18) han mejorado notablemente sus posiciones y se encuentran ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente de la categoría Experience en damas. Finalmente Ricardo Cano 'La Machine' (PER 111) dio un gran salto y sorpendió más de uno, llevándose las tres regats realizadas el día de hoy superando ampliamente a los contrincantes de BRA y ESP a quienes mantuvo dominados durante todo el día. Que sigan las alegrías en la vela peruana.

Ale Vernal ¿Sonriendo a la cámara?

6 de julio de 2009

VOLVO ISAF Youth Worlds


Se aproxima el tradicional ISAF Youth Worlds auspiciado por Volvo, una empresa muy comprometida con la vela mundial. Esta vez en la edición 2009 del Mundial Juvenil ISAF, el Perú no podría estar mejor representado. En la recién llegada clase, 420, Jean Paul de Trazegnies junto a Matias Rengifo defendrán la blanquirroja frente a 33 tripulaciones de variadas naciones de los cinco continentes. La cita es en Búzios, BRA del 8 al 18 al donde los peruanos estarán bajo la tutela de Oscar Balbi que va como lider del equipo peruano. Ellos estarán viajando el día miércoles en horas de la mañana a la sede del mundial, donde darán alcance a otro peruano participante en este mundial, se trata de Alexander Zimmermann quién competirá con otros 53 timoneles en la clase Laser Radial, que en esta edición reemplaza a Laser Standard como clase para los jovenes masculinos. La mejor de las suertes para los tres regatinos que participarán.

Entre los Top Ten


Luego de que la Selección Nacional obtuviese el Campeonato Norteamericano por Equipos, ahora Stefano Peschiera logró meterse entre los diez mejores timoneles del campeonato. Asi es, el joven peruano ahora ocupa la sétima casilla y sigue siendo el mejor peruano ubicado, a solo tres unidades del portorriqueño Victor Aponte y seis del también portorriqueño Juan Carlos Perdomo que ocupa la quinta casilla. El líder indiscutible del evento es el estadounidense Chritopher Williford quien acumula un excelente puntaje con solo doce unidades, y es el favorito a convertirse en el Campeón Norteamericano 2009. Segundo viene el argentino Brian Higgins con veinte puntos y tercero Eugene Hendrikx (AHO) con veinticinco puntos. Caterina Romero viene en la vigesimotercera posición y es la segunda mejor peruana. Cristina D'Angelo viene 33º repuntando de una manera espectacular, mientras Carla Viale cayó ligeramente para ocupar la casilla 40. Sebasthian Saco viene 45 y Sergio silva 51. Esperemos sigan mejorando, aun quedan dos días de regatas.
*Fotos: Matias Capizzano

Windsurfing Formula Festival 2009

El campeonato mundial de WINDSURF en Cádiz ESP ha comenzado hoy con la representación de 14 países y más de 100 competidores. Este campeonato se corre en la modalidad de Formula Experience, la misma que en el mes de diciembre pasado, se corriera en el campeonato Mundial de Windsurf realizado en Ancón, Perú. El día de hoy se iniciaron las competencias y nuestros compatriotas parecen haber partido con viento en popa. Luego de 3 regatas, los sub-17, Sebastian Aguirre (campeón mundial sub-15 2008) y Matías Canseco (sub-campeón mundial sub-17 2008) han conseguido colocarse en la 2da y 3era posición respectivamente en la categoría juvenil sub 17. Sin embargo, le siguen los pasos de cerca al brasileño Isaac Mateus que está 1ero en esta categoría. Por otro lado, nuestro compatriota, Ricardo Cano (sub-campeon mundial 2006) está colocado en la 2da posición en la categoría masters (mayores de 35 años), detrás del español Francisco Robleda. Debemos recordar que Ricardo Cano en el mundial 2008 no pudo entrar al podio por la rotura de una pieza en su vela. Hoy Ricardo regresa con fuerza y más ganas de llevarse el título.
A su vez, en damas, nuestra representante Carolina Butrich está 2da, detrás de la competidora olímpica española Mariana Alabau. Por ultimo, nuestro compatriota, Nicolas Schreier (campeón mundial 2008) va 1ero en la flota Senior (mayores de 20 hasta 35 años) y 1ero en la general. Las regatas seguirán hasta el 11 de julio. Más información les estará llegando conforme pasen los días.

Asociación Peruana de Windsurf

Europeo de Opti

Viento apenas sobre el mínimo, mar calmo y calor insoportable son las condiciones experimentadas en los días previos al Campeonato Europeo de Optimist desarrollándose desde ayer domingo cinco al sábado doce del presente. La cancha de regatas está ubicada en las costas de la ciudad eslovena de Pirán, frente al mar Adriático. El Perú está representado por un solo timonel, Alonso Torres-Llosa quien viajó hasta Eslovenia con su entrenador Gonzalo Barclay. A la primera regata realizada Alonso consiguió el puesto 33 de un total de 147 timoneles varones provenientes de todos los rincones del viejo continente, quienes solo pudieron completar una regata del programa debido a la falta de viento. Esperemos mejoren las condiciones y Alonso mejore su buen puesto.

5 de julio de 2009

Perú Campeón Norteamericano 2009


Nuevamente el equipo peruano de Optimist trae alegrías a nuestro país, esta vez tras el triunfo obtenido en el Campeonato Sudamericano de Salinas, Ecuador ahora se consagraron Campeones Norteamericanos por Equipos. El equipo capitaneado por Stefano Peschiera e integrado por: Caterina Romero, Cristina D'Angelo, Sebasthian Saco y Sergio Silva bajo la tutela de los entrenadores Diego Perea y Branko Markovinovic. Empezaron ganándole al equipo venezolano y luego al brasileño, para después aplastar al equipo estadounidense quienes fueron eliminados luego por los argentinos. Llegó el turno de las Antillas Holandesas a quienes dieron cátedra los peruanos, enseñando que el año anterior solo tuvieron suerte de principantes. AHO fue luego eliminado por el equipo chileno. La final no pudo ser más espectacular, los eternos rivales sudamericanos ARG y PER una vez más se enfrentaron en una final continental, y una vez más el equipo peruano demostró sus habilidades venciendo al favorito. ¡Buena muchachos!

Fotos: Matias Capizzano

4 de julio de 2009

¿IODA Worlds en Paracas?

Como lo lee, la APVCO -Asociación Peruana de Veleros Clase Optimist- ha propuesto a la bahía de Paracas para ser sede del evento más importante en el calendario anual de la IODA -International Optimsit Dinghy Association-. La propuesta esta hecha, y es turno de los dirigentes de la IODA decidir si el Perú podrá ser nuevamente sede de un evento mundial de vela, tal como lo hizo en el Windsurfing World Festival desarrollado en Ancón a fines del año pasado y el Mundial de Masters de Sunfish llevado a cabo en Chorrillos en enero de 1980. Para el mundial de Optimist se ofrece al Perú como un país mágico y ansestral, capaz de ofrecer su única diversidad natural, histórica y cultural en un solo lugar. La desición final si Paracas será sede el mundial será tomada en Niteroi, Brasil, donde se llevará a cabo la Annual general Meeting (AGM), en agosto próximo durante el Mundial de este año en el país de la samba.


El excelente clima, sol todo el año, vientos fuertes y aguas calmas son algunos de los puntos más fuertes de la propuesta peruana. Junto con el boom hotelero que ha inundado la bahía donde encontramos numerosos proyectos hoteleros como el flamante Double Tree Guest Suites by Hilton Hotels, los próximos a inaugurar La Hacienda Bahía, y el Hotel Libertador Paracas de la cadena Libertador del grupo Brescia, se suman ahora el Paracas Spa de la brasileña Blue Tree y el San Agustín Paracas. Que conformarán la excelente infraestructura futura que poseerá la bahía, a esto se suma el proyecto por reactivar y remodelar la sede de Paracas del Yacht Club Peruano que avanza a pasos agigantados y está próxima a convertirse en realidad. Apoyemos la gran iniciativa de la APVCO que nesecitará del apoyo de todos los veleristas, el IPD y la Federación Peruana de Vela.

Mundial de Windsurfing

Siete miembros del equipo de alto rendimiento del Windsurf Peruano están en Cádiz (España) preparándose para el campeonato Mundial que se disputará desde este domingo en la modalidad de Formula Experience. Esta modalidad se diferencia de la de Olas pues en Olas los jueces califican el correr olas y realizar maniobras, mientras que en Formula Experience el jurado instala sobre el mar un circuito de regata. El competidor que realiza las vueltas al circuito con mayor rapidez es el ganador.


El equipo peruano competirá del 5 al 11 de Julio en Cádiz y la competencia estará bien fuerte. En este evento la ISAF entrega una medalla de campeón mundial al ganador de la categoría juvenil (sub 17), en la que participarán dos de nuestros compatriotas que destacaron en el mundial anterior que fue en Perú. Matías Canseco, actual sub campeón mundial intentará esta vez ganar, y Sebastián Aguirre, quien quedó primer puesto en la sub 15 en el mundial anterior, hará lo propio, tomando en cuenta que este es su primer año en la sub 17.


En la categoría Máster, Ricardo Cano se sacará el clavo del último mundial donde sufrió un percance con su equipo y no pudo entrar al podio. Recordemos que él quedó subcampeón mundial de Formula Experience en el 2006 en Bélgica. Por su lado, Nicolás Schreier, quien fue el ganador Senior y de la Overall del mundial hecho en el 2008 en Ancón tendrá que revalidar su título en España. En la Senior lo acompañará su hermano Sebastián Schreier quien fue otro de los top en el mundial pasado. Entre las damas tenemos a Carolina Butrich y Alexandra Vernal quienes quedaron segunda y cuarta, respectivamente, en el mundial anterior en damas. Ellas intentarán arrebatarle el título a Morane Demont, quien ya lleva 2 años como campeona en Damas.

Les deseamos la mejor de las suertes y esperamos nos traigan nuevos títulos al Perú.
Asociación Peruana de Windsurf.

3 de julio de 2009

Girferías VAINSA

La Asociación de Veleros Clase J/24 del Perú anuncia el siguiente Campeonato comprendido en su calendario anual. Se trata de la Copa Griferías VAINSA auspiciada por la mencionada compañia. Se esperan buenas condiciones gracias al alterado clima que hemos tenido en los últimos días y se espera perduren por unas semanas más haciendo menos crudo el invierno limeño. Están programadas seis regatas y la sede oficial del campeonato será el Yacht Club Peruano que como siempre brindará su excelente infraestructura en apoyo a la pujante clase J/24 que ha dado el ejemplo gracias a su ejemplar directiva que logró incrementar de un promedio de ocho a nueve veleros participantes a más de veinte en menos de tres años, para ellos desde aquí un gran aplauso.
Los esperados para participar son los dos veleros de los Arribas, el Wayra de Pachín y el nuevo juguete de la familia, el Escándalo al mando de Cristina y su tripulación femenina. Los tres veleros del Centro Naval: Namoyoc de Cucho Lafosse, Ferusa de Rafo Verand y el Melite de Ursula Carcovick con su tripulación femenina, además del Esna Zero de los cadetes de la Escuela Naval. El campeón del último campeonato de flota Scaramoush de Luis Olcese, el Gohan de Rafael Carranza, Tortuga de Hector Estremadoyro, Delfín de Jose Luis Canessa, Hawky de Eduardo Wong, Lazslo y su tripulación femenina, Atocc de Pedro Tomatis, Dark Side de Estuardo Desmaison, Kallpa de Bernardo Regal, Curare de Juan Carlos Justo y los dos barcos del Regatas Lima, Regatas One y Regatas Too ausentes desde hace meses. Los esperamos.

Al segundo día...

Stefano Peschiera es el mejor peruano a la quinta regata.
Mientras en Lima despertamos con menos frío a comparación de hace unas semanas, totalmente raro en el mes de julio que suele ser de los más frios del año, los peruanos pelean punto a punto en el Campeonato Norteamericano de Optimist desarrollándose en la Isla Española. Al segundo día de regatas se han realizado un total de seis regatas con excelentes condiciones, vientos medios y el sol esplendoroso característico de las Antillas Mayores y por el cual miles de turistas llegan cada día. El peruano Stefano Peschiera lidera el equipo peruano en la duodécima casilla con 35 unidades acumuladas, separado solo a cuatro del quinto puesto, que por ahora permanece en manos del portorriqueño Juan Carlos Perdomo, muy distante del primer lugar que ocupa Christopher Willford con solo ocho puntos, seguido de Eugene Hendrikx AHO con también ocho unidades y del argentino Brian Higgins en el tercer lugar con 14 siendo el mejor sudamericano a la fecha.
Caterina Romero (PER 304) liderando.
Caterina Romero se convierte en la segunda peruana mejor ubicada en el puesto veintinueve con 58 puntos. Siguiendo en la tabla encontramos a Carlita Viale que ocupa la 40º casilla seguida inmediatamente de la compatriota Cristina D'Angelo. algo más abajo encontramos a Sebasthian Saco en el puesto 48 y a Sergio Silva en el 52. En el 78 y 79 encontramos a Renzo Sanguinetti y Alejandra Salinas respectivamente. Con ellos suman ocho los timoneles peruanos dentro de los 80 primeros, un muy buen resultado para la clasificación al Norteamericano por Equipos que busca conseguir nuestro actual equipo campeón Sudamericano. Esperemos sigan mejorando sus posiciones. ¡Suerte muchachos!

Espectacular vista del puerto de Santo Domingo detrás de las regatas.

*Fotos Matias Capizzano.

1 de julio de 2009

APVCL Paracas

El fin de semana último se realizó la primera fase del Campeonato Asociación Peruana de Veleros Clase Laser en Paracas. El día sábado 27 hubo diez nudos constantes en las tres regatas realizadas, lo que permitió variados resultados conforme fueron corriéndose las regatas. Al término del primer día los hermanos Zimmermann lideraban en sus respectivas modalidades, Stephanie en 4.7 mientras que Alexander en Standard. El segundo día amaneció diferente, con vientos de hasta 28 nudos y la arena llenó el lado sur de la bahía, fenómeno más conocido como 'paraca' por lo que los Standards no salieron a regatear y el campeonato se dio por terminado para ellos, siendo victorioso Alexander, seguido de Diego Cebreros y Jean Paul de Trazegnies en el tercer lugar. Mientras los Standards se desarmaban bajo los fuertes vientos, los 4.7 completaron las dos regatas que dio el juez de regata. Guillermo Arce obtuvo el título del campeonato seguido de Stephanie Zimmermann en el segundo lugar y Daniela Zimmermann en el tercero. Cabe resaltar que todos los timoneles participantes fueron del Regatas "Lima" y solo fueron siete en total. Al parecer la participación en la clase Laser regresa a su habitual participación, esperemos que se reactive por completo a la brevedad. Este fin de semana se realizarán las regatas de la clase Radial, usualmente la más concurrida del Laser.

Sailing PERÚ usa y recomienda

Comentarios | Comments

Contáctanos y notifícanos si estas satisfecho con Sailing PERÚ o en que podemos mejorar para servirte mejor.

Contact Sailing PERÚ tell us how are we doing, if you are satisfied or how can we serve you better.

info@sailingperu.org