¡Bienvenido! | Welcome!


¡Bienvenidos a uno de los portales de la vela peruana, aquí se postearán las noticias y acontecimientos más importantes involucrando a timoneles peruanos de todas las clases!

Welcome to one of the web pages of Peruvian sailing, here we will post news and the most important events involving Peruvian sailors from all the different classes!


Próximos Eventos | Upcoming Events


Abril - April
12 al 20 Campeonato Mundial de Laser Radial - Puerto Vallarta MEX
23 y 24 Copa Asociación de Sunfish del Perú - La Punta PER
23 al 01/05 Camp. Nro 3 de Optimist - La Punta PER
23 al 01/05 Camp. Nro 3 de Laser - Paracas PER

21 de diciembre de 2009

Optimist 2009

El 2009 se va, otro año más que pasa y todos estamos un año más viejos, pero no se fue sin dejar un gran regalo al Perú. Sin lugar a dudas el Optimist fue la estrella de la vela peruana y que se llevó la atención de los medios con sus increíbles resultados obtenidos por los pequeños, todos con un máximo de 15 años, realmente una proeza.

Aquí en el Perú se acababa el verano mientras que la Selección Peruana de Optimist se encontraba en Salinas, Ecuador participando en el Campeonato Sudamericano de Optimist y vaya que si hicieron su labor. Dos equipos, PER 1 y PER 2 lograron demostrar a los otros sudamericanos quien es el mejor en por equipos de la región consagrándose Campeón Sudamericano el PER 1 con Caterina Romero, Stefano Peschiera, Sinclair Jones, Alejandra Salinas y Alonso Collantes. El PER 2 se llevó el tercer lugar a un pelo del subcampeonato, ellos fueron Cristina D'Angelo, Javier Arribas, Sergio Silva, Luis Gonzalo Rios y Alonso Torres-Llosa. Además las aguas ecuatorianas regalaron al Perú un triunfo más, Alonso Collantes tras un excelente campeonato se llevó el Campeonato Sudamericano Individual con lo que el avión regresó a casa cargado de dos trofeos de oro y uno de bronce, sinceramente una excelente labor de los muchachos y los entrenadores a cargo.

Seguían los campeonatos locales hasta que en el mes de julio arrancó el Campeonato Norteamericano en República Dominicana. Viajó un numeroso equipo de jóvenes deportistas que buscaban llevarle otro triunfo más al Perú y lo consiguieron, nuevamente el Optimist peruano dijo presente al llevarse el Campeonato Norteamericano 2009. El equipo capitaneado por Stefano Peschiera e integrado por Caterina Romero, Cristina D'Angelo, Sergio Silva y Sebasthian Saco consiguieron el primer lugar en el podio relegando a poderosos equipos Brasil y ganando la revancha del 2008 con AHO para luego enfrentar a los eternos rivales sudamericanos, Argentina a quienes vencieron y destronaron como el favorito a ganar el campeonato.
Un mes más tarde el equipo peruano de Optimist se encontraba viajando al Mundial 2009 en Niteroi, Brasil para lo que se habían preparado durante meses con miras a obtener el mejor lugar posible, y lo consiguieron. Comenzaron las buenas noticias con el Subcampeonato Mundial por equipos del equipo conformado por Alonso Collantes, Stefano Peschiera, Javier Arribas, Gali Amsel y Sinclair Jones que quedó a centímetros del primer lugar que lo obtuvo China. Pero ahí no acabó la alegría peruana pues tres días más tarde vendría algo totalmente inesperado e increíble para la vela peruana. Un muchacho de catorce años, logró lo hasta entonces jamás logrado por un timonel peruano y consiguió que aquel 14 de agosto del 2009 fuese un día histórico para la vela peruana. Sinclair Jones, tras una faena para quitarse en sombrero, logró el primer lugar del Campeonato Mundial IODA 2009 y fue premiado por el mismo presidente de la IODA, el peruano Peter Barclay que dio el broche de oro el mundial de Brasil.
Cuando todo el mundo pensaba que ya el Optimist en el Perú no podía llegar más alto, llegaron los XVII Juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo en la subsede de Salinas, Ecuador. Entrenaron muy duro con el objetivo de no dejarse opacar por Venezuela ni Ecuador, éste último con ventaja pues jugaría en casa. Pero ello no fue barrera para los peruanos, esta vez el trio de peruanos conformado por Stefano Peschiera, Alonso Collantes y Sinclair Jones dieron cátedra ocupando el podio con casa llena para el Perú con Sinclair en el primer lugar, Alonso en el segundo y Stefano en el tercero, cerrando con broche de oro el año 2009. Esperamos estos resultados puedan repetirse en un futuro cercano y que demuestran el excelente nivel de los deportistas peruanos pese a la gran falta de apoyo del estado a comparación de los países vecinos y otros al nivel del nuestro que con todo el apoyo no logran ni una fracción de los logros obtenidos aquí. Nada más queda que estos jóvenes sigan en clases para mayores cosechando logros en el circuito Panamericano y Olímpico pues tienen la mejor base para ello. Felicitaciones y aprovechamos la ocasión para desearles a todos nuestros lectores felices fiestas y un venturoso año 2010 que está a la vuelta de la boya.

16 de diciembre de 2009

Sudamericano de Sunfish 2009

Los Juegos Bolivarianos 2009 obligaron a más de una clase a reprogramar sus eventos y la Clase Sunfish no fue ajena a ello, pues el Campeonato Centro, Sudamericano & del Caribe 2009 estaba programado para fines de noviembre y tuvo que ser pospuesto hasta enero 2010. Además se designaron los eventos clasificatorios a los Juegos Panamericanos 2011 y el Sudamericano entró a la lista brindando un cupo para los Panams. Para complicar un poco más las cosas el Comité Organizador decidió cambiar, a última hora, la sede de Cartagena de Indias al embalse de Tominé, en las cercanías de Bogotá, conocido por sus repentinos cambios de viento y el crear una gran desventaja para los visitantes. Ya se abrieron las inscripciones y hay 13 inscritos con tres ecuatorianos, tres venezolanos y uno en lista de espera, dos dominicanos, un estadounidense y dos gratas sorpresas, dos representantes de Puerto Rico que hace participación en un Sudamericano luego de años y un argentino -quien fuese campeón mundial en el 2005- que sin dudas busca la clasificación argentina para los Panamericanos 2011.
Se viene un ajetreado año para la clase Sunfish con dos Campeonatos Sudamericanos, el primero ya mencionado y el segundo correspondiente al 2010 en Paracas, Perú a fines de noviembre, escasos días después del Sudamericano de J/24. También vienen los Juegos Odesur que cuentan con la participación del Sunfish luego de años y hay países que han anunciado su gran interés por participar pues no olvidan que el pescadito es una clase Panamericana, ellos son Argentina y Brasil que esperan clasificar para Guadalajara. Sumado al XL Campeonato Mundial de la Clase a desarrollarse en Punta Ala, Italia a mediados de junio. La cosa no pinta nada fácil como en edciones anteriores, se peleará desde la clasificación y afortunadamente el Sudamericano de Paracas es un evento clasificatorio que otorga cupos a los dos primeros países en los resultados, aunque nada está asegurado y habrá que pelear la clasificación en casa.

14 de diciembre de 2009

Nacional de Sunfish

Culminó el Campeonato Nacional de Sunfish en su edición del 2009 con más de 20 participantes. Fueron 15 regatas completadas que hicieron de este un evento nada fácil. Se dividió en dos fases siendo la primera realizada en Paracas y la segunda en La Punta que definió al Campeón Nacional 2009. Finalmente con una impresionante ventaja sobre el segundo lugar y metiéndose otro campeonato al bolsillo, Diego Cebreros se coronó como el mejor del 2009 tanto en la General y la Juvenil. Segundo en la General quedó Willo Cappelleti llevándose el primer lugar en Masters, categoría donde le siguieron Juan Carlos Suarez y Carlos Javier Gomez Sanchez. Tercero en la General quedó Ramón Chiarella mientras que en la Juvenil cerraron el podio Paloma Cebreros y Rodrigo Arca en el segundo y tercer lugar respectivamente. Además Paloma fue la mejor y se coronó Campeona Nacional de Damas y Novel. Felicidades a los ganadores.

13 de diciembre de 2009

Juegos de Playa '09

Finalizaron los Primeros Juegos Sudamericanos de Playa con sede en Punta del Este, Uruguay. La delegación peruana de vela participó tanto en Laser Standard Masculino con Alexander Zimmermann y Laser Radial Femenino con Paloma Schmidt. Solo se pudieron completar nueve regatas con fortísimos vientos característicos del Atlántico uruguayo. En Standard el argentino Julio Alsogaray sigue dando excelentes resultados ubicándose en el primer lugar seguido de Bruno Fontes BRA y el local Alejandro 'Chino' Foglia. Alexander Zimmermann ubicó la sexta casilla con dos cuartos puestos en la cuarta y novena regata. Mientras que en Radial Argentina sumó otro oro con Cecilia Carranza encabezando los resultados seguida de la brasileña Adriana Kostiw en el segundo lugar y Daniela Rivera VEN en el tercero. Paloma quedó quinta de un total de siete participantes. Además en tanto en Snipe Masculino y Femenino, Brasil sumó las dos medallas de oro. El siguiente evento continental serán los Juegos Sudamericanos en Medellín, Colombia a mediados de marzo, a entrenar.

12 de diciembre de 2009

Copa VAINSA


Con 13 embarcaciones participantes se realizó la Copa VAINSA este sábado 12 y que forma parte del Campeonato Nacional de la Asociación de Veleros Oceánicos del Perú. Hubo viento ligero y oleaje moderado debido a la crecida que se aproximaba a la costa limeña. En la división Azul, con seis veleros y la más numerosa, se consgaró campeón cerrando el año con broche de oro se ubicó el PESCADOR II de German Fuchs seguido del HAWK de Pachín Arribas y el PISCOPURO.COM de Lalo Wong. En la división Blanca el GIRALDILLO de José Abadía cruzó en primer lugar seguido del ANDREINA de Enrique Chiappori y el ECLIPSE de Giacomo Verme en segundo y tercer lugar respectivamente. Finalmente en la Verde el ALBATROS de Gustavo Barrios ocupo el primer puesto seguido del PAHUAC de Carlos Silva en la segunda casilla y el VICTORIA de la Escuela Naval.

11 de diciembre de 2009

Nacional de Match


El domgino 5 está se realizará el Campeonato Nacional de Match Race, gracias al apoyo de la Asociación Peruana de Veleros Clase J/24 y del Club de Regatas "Lima" en su filial de La Punta, sede del campeonato. Se espera la participación de variadas tripulaciones que se han presentado en los últimos campeonatos de Match Race. Como ya es costumbre, las chicas del Scándalo han movido cielo y tierra para la realización de este evento que contribuye con su entrenamiento y que está dando tan buenos resultados. Los hasta ahora inscritos son el Scándalo de Cristina Arribas, el Scaramoush de Luis Olcese y el Sunsplash de Charlie Bravo, pero se espera se unan más embarcaciones para tener un mejor nivel y ayudar a introducir esta modalidad, tan poco difundida en el Perú.

9 de diciembre de 2009

De tal palo, tal astilla...

Tal como Javier Arribas se consagrara hace poco más de un mes como Campeón Nacional de J/24, ahora Javier Arribas hijo hizo lo suyo en el Optimist tras una arrazadora tercera fase donde logró ganar importantes puntos para llevarse el trofeo a casa. Fueron 35 regatas realizadas en el Tricampeonato Nacional de Optimist donde 55 jóvenes timoneles mostraron lo mejor para ubicar la mejor casilla.en las tres canchas donde se corrieron las regatas; Paracas, Ancón y La Punta. Arribas YCP acumuló un total de 119 puntos seguido de Alonso Collantes (Regatas Lima) con 126 y Sinclair Jones (YCA) con 165 en el segundo y tercer lugar respectivamente. El cuarto lugar fue para Caterina Romero YCA quien además se llevó el primer lugar en la categoría femenina seguida de Carla Viale y Macarena Arce ambas del CRL. Pero la sorpresa del nacional fue sin duda Renzito Sanguinetti quien pese a su corta edad (aún pertenece a la categoría infantil) terminó quinto superando a otros timoneles de mayor experiencia y trayectoria. Este es el último evento programado por la Asociación Peruana de Veleros Clase Optimist y sin duda cierra un año dorado para el Optimist en el Perú que esperamos se vuelva a repetir en el prometedor 2010.

7 de diciembre de 2009

Nacional SF


Se corrieron dos fechas más de las últimas cuatro que conforman el Campeonato Nacional de Sunfish 2009. Fueron cinco las regatas completadas cumpliendo con el programa con grandes sorpresas de los últimos en añadirse a la flota que han mostrado un gran avance en menos de un año de aprender a navegar. Diego Cebreros se coloca a la cabeza con solo 15 unidades y el título casi en el bolsillo tanto en la general como en la juvenil. Segundo en la general con 30 puntos viene Willo Cappelleti además de venir primero en masters, por ahora cierra el podio Ramon Chiarella con 47 y muy cerca viene Juan Carlos Suarez en el cuarto lugar y segundo en masters, seguido de Carlos Javier Gomez-Sanchez en ambas categorías. El siguiente fin de semana se correrán las últimas dos fechas del campeonato con cinco regatas que definirán al Campeón Nacional 2009.

4 de diciembre de 2009

I Juegos Sudamericanos de Playa

Este año se realizarán los I Juegos Sudamericano de Playa, evento que congrega los mismos países participantes de los Juegos Sudamericanos (ODESUR). Son pocas las disciplinas que se llevan a cabo, todas involucrando como el nombre del evento lo dice, la playa, con fútbol y voley playa, triatlón costero, natación, surf, esquí acuático y porsupuesto vela que se desarrollará en la subsede de Punta del Este. Las clases participantes serán Snipe femenino y masculino, una tripulación por país y Laser Radial para las mujeres y Standard para hombres también con uno por país. El Perú estará representado en las dos últimas con Paloma Schmidt en Radial y Alexander Zimmermann en Standard quienes pelearán las mejores posiciones con timoneles más experimentados de talla olímpica que no serán tarea fácil. Junto con ellos viaja Joel Raffo como entrenador y de soporte técnico de la delegación. Las regatas empiezan el jueves 10 y esperamos tengan buenos resultados.

1 de diciembre de 2009

Clasificatorios Panamericanos 2011

El año entrante se inicia el proceso de clasificación de los países elegibles para los XVIII Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en los que el Perú aspira a participar en J/24, Laser Standard, Laser Radial, RS:X y Sunfish donde buscará repetir la hazaña conseguida hace ya dos años por Alexander Zimmermann llevándose la medalla plateada del Sunfish. Se tienen previstos una serie de eventos que otorgarán a los mejores países del cupo panamericano que comienzan desde enero 2010 y culminan meses antes de la inauguración de los JJPP en junio del 2011. La PASAF -Panamerican Sailing Federation- junto con las distintas Clases Internacionales participantes han designado los siguientes eventos clasificatorios de los cuales dos se realizarán en el Perú.

Clase Internacional Laser/Laser Radial = 11 cupos por clase + 1 de anfitrión
Miami OCR Rolex Regatta [01/10 - USA (4)]
Campeonato Sudamericano [03/10 - BRA (3)]
Pre Panamericanos [10/10 - MEX (1)]
Miami OCR Rolex Regatta [01/11 - USA (3)]

Clase Internacional J/24 = 6 cupos + 1 de anfitrión
Campeonato Norteamericano [05/10 - USA (2)]
Pre Panamericanos [10/10 - MEX (1)]
Campeonato Sudamericano [11/10 - PER (2)]
Mid-Winters [02/11 - USA (1)]

Clase Internacional Sunfish = 11 cupos + 1 de anfitrión
Campeonato Sudamericano [01/10 - COL (1)]
Mid-Winters [03/10 - USA (2)]
Pre Panamericanos [10/10 - MEX (2)]

Campeonato Sudamericano [11/10 - PER (2)]
Mid-Winters [03/11 - USA (2)]
Campeonato Mundial [06/11 - AHO (2)]

Clase Internacional RS:X = 11 cupos + 1 de anfitrión
Miami OCR Rolex Regatta [01/10 - USA (4)]
Campeonato Sudamericano [03/10 - URU (3)]
Pre Panamericanos [10/10 - MEX (1)]
Miami OCR Rolex Regatta [01/11 - USA (3)]

Sailing PERÚ usa y recomienda

Comentarios | Comments

Contáctanos y notifícanos si estas satisfecho con Sailing PERÚ o en que podemos mejorar para servirte mejor.

Contact Sailing PERÚ tell us how are we doing, if you are satisfied or how can we serve you better.

info@sailingperu.org